Ni la llegada de una pandemia ha detenido a un grupo de personas que decidieron salir adelante y terminar sus estudios de secundaria con el apoyo del Proyecto de Educación Abierta (PEA) de la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Odalys Angulo Santamaría es una de ellas. La joven de 31 años y vecina de Golfito tiene una meta clara: conseguir un empleo en la Fuerza Pública con el cual pueda darle una mejor calidad de vida a sus dos hijos. Para lograrlo, decidió retomar sus estudios en el PEA, un programa flexible que le permite estudiar sin dejar por mucho tiempo a sus niños.

Este proyecto que inició en el 2018 tiene por objetivo preparar para las pruebas que aplica el MEP, a personas adultas como Odalys que no han podido concluir sus estudios de secundaria. Y aunque la pandemia provocó que las pruebas programadas para marzo quedaran suspendidas por el momento, estudiantes, docentes y administrativos no cesan en su labor.

La docente de la Sede el Sur y coordinadora del proyecto, Heidy Ávalos Fernández, manifestó que se está trabajando de forma remota con diferentes plataformas tecnológicas para abarcar los temas y se les brinda guía en el uso de las herramientas tecnológicas. Además, se está entregando material didáctico impreso para aquellas personas que no tienen acceso a Internet. “Esperamos que al finalizar este segundo ciclo 45 personas que están pendientes de realizar las pruebas puedan hacerlo” acotó.