X Jornadas de Investigación, 2021

Bloque 1.

Ponentes:

- Comunicación acústica para la coordinación grupal durante el vuelo / Gloriana Chaverri.

- Composición del paisaje sonoro en Golfito / Hellen Solís Hernández.

- Ecología química y comportamiento de las ranas venenosas:

¿Las atrevidas y coloridas son siempre más tóxicas? / Jennifer Stynoski.

- Ranas de cristal: ¿Quién dijo que el cuidado de los hijos era fácil? / Marina Garrido Priego.

Bloque 2.

Ponentes:

- Monitoreo de peces óseos y cartilaginosos en el Golfo Dulce y Área Marina del Parque Nacional Corcovado mediante

uso detecnología STEREO-BRUVS / Laura Palacín Fernández.

- Estudiando el trébol marino (Halophila baillonii) en GolfoDulce y más allá / Jimena Samper Villarreal.

- Un ecosistema tropical similar a un fiordo, la costa del Pacíficode Costa Rica:

descripción general de la investigación en GolfoDulce / Eddy Gómez, Álvaro Morales, Jose A. Vargas Z.

Bloque 3.

Ponentes:

- Avances en la determinación de puntos críticos de impactos de ciclones tropicales / Hugo Hidalgo, Eric Alfaro.

- Uso de RPAS (drones) para la delimitación de Patrimonio Natural del Estado en ACOSA. / Javier Rodríguez Gonzáles, Roberto Martínez Fernández.

- Efectividad de las redes de monofilamento para la captura de murciélagos. / Mariela Sánchez Chavarría.

Bloque 4.

Ponentes:

- La Reforma postergada. Los proyectos de reforma universitaria en la Universidad de El Salvador (UES)

promovidos desde la revista La Universidad (1910s-1930s). / Edgardo Fonseca Zúñiga.

- Roberto Burle Marx en Costa Rica. Estudios preliminares: Jardín Botánico Robert & Catherine Wilson en

San Vito, Puntarenas.. / Laura Chaverri Flores, Giselle Hidalgo Redondo.

- Dominio lingüístico del inglés al ingresar a la carrera de Bachillerato en Turismo Ecológico en la

Sede del Sur durante el 2020 y 2021. / Randal Blanco Navarro.

Bloque 5.

Ponentes:

- Investigación del Agua en la Península de Osa y la formulación de política pública en Salud.

Nuevos retos académicos y dirigidos hacia un NEO-HUMANISMO / Milena Castro.

- Diseño de una metodología para el monitoreo y seguimiento de la sostenibilidad de Sedes de la Universidad de

Costa Rica conforme a la Meta 11.6 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, en torno a la reducción del impacto

ambiental negativo. / Adriana Araya Díaz.

- Publicar o Morir: El caso de Clodomiro Picado / Oscar Quirós.

- Sendas campesinas: bienestar y persistencia / Felipe Montoya.

Para mayor información, puede comunicarse con el Coordinador:

Mag. Alexander Castillo Castillo

Correo: investigacion.ssur@ucr.ac.cr