La Coordinación General de Investigación es la responsable de promover, gestionar y desarrollar los procesos de investigación en esta unidad académica. Los procesos incluyen programas, proyectos y actividades de investigación. Velará por la vinculación de la investigación con la actividad docente y la acción social. Procurará la divulgación del conocimiento que se genere.

Historia
La investigación en esta unidad inició en el año 2009 con único proyecto desarrollado por la Licda. Lucía Riba Hernández y el M.Sc. Oscar Molina Molina titulado “
Primera etapa para la elaboración del plan de gestión ambiental para las instalaciones de la Universidad de Costa Rica en Golfito, un modelo de conservación patrimonial y sostenibilidad.”

Para el año 2010 estos mismos investigadores desarrollan otro proyecto titulado “Recuperación del patrimonio urbano – arquitectónico del Recinto de Golfito.”
A partir del año 2011 se constituye formalmente la Comisión de Investigación lo que permite en los años siguientes desarrollar más proyectos.

Funciones de la Comisión de Investigación

• Facilitar la elaboración de las políticas específicas de la Sede del Sur, desde la Comisión de Investigación, en todo lo que concierne a esta área sustantiva.

• Promover y coordinar la investigación en la Sede del Sur para el desarrollo integral de la región y del país mediante la elaboración de un plan acorde con el Plan de Desarrollo Institucional.

• Participar como miembro activo de las comisiones de Investigación, Estudios de Posgrado, Trabajos Finales de Graduación y Editorial de la Sede del Sur.

• Elevar a la Dirección de la Sede del Sur, para el trámite correspondiente de inscripción ante la Vicerrectoría de Investigación, los programas, proyectos y actividades de apoyo a la investigación, aprobados por la Comisión de Investigación.

• Procurar, en conjunto con la Dirección de la Sede del Sur, el financiamiento requerido para el desarrollo de los programas, proyectos y actividades de apoyo a la investigación.

• Promover la colaboración conjunta de proyectos de investigación con otras unidades académicas de la Universidad de Costa Rica y con otras instituciones nacionales e internacionales.

• Ser el superior jerárquico de los servicios de la Biblioteca y de otras dependencias de la Sede del Sur vinculadas con la investigación, así como velar por el cumplimiento de la reglamentación pertinente.

• Dar seguimiento a los programas, proyectos y actividades de apoyo a la investigación vigentes y a los informes tanto parciales como finales de estos.

• Fomentar, apoyar y tramitar la creación de programas, proyectos y actividades interdisciplinarias de investigación.

• Promover la capacitación del profesorado de la Sede del Sur para la formulación de programas, proyectos y actividades de investigación.

• Propiciar la difusión del conocimiento generado por la investigación desarrollada en la Sede del Sur, mediante publicaciones.

• Revisar la planificación y ejecución de los presupuestos asignados a la unidad presupuestaria de la coordinación.

• Dar seguimiento a la ejecución de los acuerdos del Consejo de Sede y de la Asamblea de Sede relacionados con investigación.

Miembros de la Comisión de Investigación

Diseño Sin Título (1)

Mag. Alexander Castillo Castillo (Coordinador)

Especialización: Biología y Manejo Integrado de Plagas
Otras áreas de interés: Huella de carbono y economía circular.

Gloriana Echeverri

Ph.D. Gloriana Chaverri Echandi

Área base: Biología
Especialización: Ecología del Comportamiento, Ecología Sensorial, Comunicación Social, Sistemas Sociales y Ecología de Refugios.

Randall Blanco

M.Sc. Randal Blanco Navarro

Área base: Lingüística Aplicada
Especialización: Enseñanza del Inglés como lengua extranjera
Áreas de interés: Inglés con propósitos específicos (ESP)

Anacristina Bermúdez

Mag. Ana Cristina Bermúdez Duarte

Área base: Bibliotecología y Ciencias de la Información
Especialización: Administración y Mercadeo
Áreas de interés: Innovación, Vigilancia Tecnológica, Gestión de la Información, Planeación Estratégica.

Edgardo Fonseca

Lic. Edgardo Fonseca Zúñiga