Educación de la Matemática es una opción académica cuya finalidad es la formación de profesionales éticos, críticos, creativos especializados en el estudio y la difusión, entre ellos la enseñanza, del conocimiento matemático en diferentes contextos y poblaciones.
Perfil profesional
La formación profesional en Educación Matemática permite atender o dar algunas respuestas pertinentes en diversos contextos. Así, se plantean tres campos laborales:
Docencia en educación secundaria o universitaria inicial.
Asesorías a docentes que demandan actualización, o bien, a graduados de planes de estudio con menores demandas o propuestas menos específicas.
Proyectos de investigación como asistente, colaborando con el diseño de instrumentos, la recolección y tabulación de la información y su análisis.
Es una carrera reconocida por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Nota: para ingresar en esta carrera no se debe cumplir con requisitos especiales.
Habilidades y características deseables
Capacidad de razonamiento abstracto, inductivo, deductivo, inferencial.
Interés en la formación matemática de niños, jóvenes y adultos.
Disposición para interpretar, organizar, sintetizar, analizar información.
Disposición para interactuar con jóvenes y adultos, como parte de un colectivo o como líder del mismo.
Tareas típicas durante la carrera
Observar y valorar, desde criterios didáctico-matemáticos, episodios de clases.
Interpretar información sobre fenómenos de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas.
Analizar desempeños escritos y orales de estudiantes en tareas matemáticas.
Analizar marcos teóricos sobre didáctica de la matemática.
Diseñar y modificar episodios de clases.
Implementar lecciones en diferentes niveles educativos y en diferentes modalidades.
Plantear y resolver problemas matemáticos.
Interpretar y aplicar conceptos matemáticos.
Conjeturar, interpretar, demostrar y aplicar resultados matemáticos.
Recolectar información pertinente para analizar fenómenos y situaciones didácticas.
Mercado Laboral
Centros de Educación Secundaria públicos y privados.
Sistema Para-universitario y Pre-universitario.
Universidades privadas y primeros cursos de matemática Universidades Públicas.
Programas paralelos como Olimpiadas de Matemática, proyecto MATEM.
MEP o instituciones educativas que requieran capacitación a docentes en: matemática para maestros de primaria, didáctica de la matemática y tecnología en el aula.
Instituciones con programas de investigación educativa.