Diseño Gráfico es una opción académica cuya finalidad es la formación de profesionales para el diseño visua artístico, con dominio en las áreas del diseño gráfico, fotográfico y comunicacional en actividades de publicidad, edición, medios, imagen corporativa, entre otros.
Perfil profesional
La persona profesional en Diseño Gráfico está capacitada para:
Participar –de manera individual o colectiva- en los procesos de investigación, concepción, desarrollo, producción y evaluación de proyectos creativos propios del diseño gráfico, comunicacional y fotográfico.
Manejar el equipo, materiales y procesos técnicos utilizados en la creación artística, en la industria gráfica y en los medios de comunicación masiva.
Aplicar la teoría del diseño visual.
Definir y alcanzar metas mediante la integración de aspectos conceptuales, plásticos y técnicos.
Poner su creatividad, conocimientos y destrezas, al servicio de actividades culturales y comerciales.
Nota: para ingresar en esta carrera no se debe cumplir con requisitos especiales.
Habilidades y características deseables
Apreciación estética, imaginación y originalidad, que permitan el desarrollo de proyectos novedosos, creativos y de valor plástico.
Agudeza visual, agilidad manual y precisión para el manejo de equipo y herramientas y para la aplicación de procesos técnicos y artísticos.
Habilidad para diseñar y dibujar.
Habilidad para conceptualizar y desarrollar proyectos, con base en la recopilación, la interpretación y el análisis de información.
Facilidad de palabra y sentido crítico que permitan tomar, analizar, explicar y justificar decisiones de toda índole.
Tareas típicas durante la carrera
Adquirir y aplicar conocimientos teóricos.
Desarrollar destrezas manuales y visuales mediante la realización de ejercicios prácticos.
Realizar prácticas en los laboratorios de fotografía y edición electrónica, y en los talleres de escultura, cerámica, grabado y pintura de la Escuela de Artes Plásticas.
Visitar talleres, instituciones y empresas especializadas en productos y servicios gráficos.
Realizar investigaciones.
Concebir y desarrollar obras artísticas y proyectos de diseño.
Participar en el montaje y exhibición de obras.
Asistir a lecciones y presentar exámenes teóricos y prácticos.
Mercado Laboral
La persona profesional en Diseño Gráfico podrá:
Desempeñarse como diseñador(a) visual en agencias publicitarias, editoriales y medios de comunicación de instituciones públicas y privadas.
Brindar servicios de diseño gráfico, comunicacional y fotográfico, por contrato, en forma individual o en equipo.
Asesorar y dirigir actividades artísticas y proyectos culturales.
Ejercer la docencia en colegios y universidades.
Dedicarse a la creación artística y vender su obra.