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Investigación B9173
Por: Comisión de Divulgación Publicado: 17/06/2022Última modificación 2/08/2022 Hora: 9:53 am
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Objetivo General:
EVALUAR LA RELEVANCIA EVOLUTIVA DEL APRENDIZAJE VOCAL EN LA DIVERSIFICACIÓN DE LOS COLIBRÍES Y DE LAS SEÑALES ACÚSTICAS DE CORTEJO QUE PRODUCEN DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA FILOGENÉTICA.
Objetivos Específicos:
- Evaluar el efecto del aprendizaje vocal sobre la evolución fenotípica de las señales acústicas de las aves.
- Evaluar el efecto de la tasa de diversificación del aprendizaje vocal en la diversificación de las aves.
- Evaluar el efecto de factores restrictivos como la morfología y la estructura del hábitat en la evolución de los cantos con alto grado de aprendizaje.
Resultados Principales:
El modelo de regresión comparando las tasas evolutivas demostró que estas no difieren entre colibríes (grupo con alto grado de aprendizaje) y vencejos (grupo bajo o no aprendizaje). Sin embargo, al evaluar las tasas evolutivas para cada subfamilia de colibríes por separado se encontró una gran heterogeneidad. Algunas subfamilias evolucionaron mas rápidamente que los vencejos cuando otras lo hicieron de a una tasa similar o menor. El modelo de regresion comparando las tasas evolutivas entre rasgos fenotípicos no aprendidos y los canto no mostró una diferencia significantiva entre entre colibríes (grupo con alto grado de aprendizaje) y vencejos (grupo bajo o no aprendizaje) (meta 3, indicador 1, realizado al 100%). En conjunto estos resultados sugieren que el aprendizaje no aumenta la tasa evolutiva de los cantos.
Se descartó el objetivo específico 2 ya que durante el transcurso del estudio tomaron relevancia varios artículos donde se demostraba la inestabilidad de las herramientas estadísticas utilizadas para cuantificar la diversificación usando arboles filogenéticos con especies actuales, como se pretendía hacer en el presente estudio. Por lo tanto, los resultados de estas pruebas serian poco confiables y de poca ayuda para entender la relación entre diversificación y evolución de señales acústicas aprendidas.
No se encontró una asociación significativa entre las tasas evolutivas y ninguna de los 2 parámetros predictores, sugiriendo disociación entre la evolución morfológica, el hábitat donde se expresan las vocalizaciones y las evolución de las señales acústicas.
Información de Contacto:
Dr. Marcelo Araya Salas
marcelo.araya@ucr.ac.cr