Nombre del Proyecto: B9173. Relevancia Macro Evolutiva del Aprendizaje Vocal en Colibríes

Finalizado: 2021

Investigador principal: Dr. Marcelo Salas Araya

Colaboradores: Dra. Beatriz Willink Castro

Principales resultados: Los cantos de colibríes, con un alto grado de aprendizaje en su desarrollo, muestran una gran heterogeneidad en cuanto a las tasas en las que han evolucionado. En conjunto estos resultados sugieren que el aprendizaje social no se traduce necesariamente en un cambio en las dinámicas evolutivas de los rasgos y que cuando si hay cambios detectables en estas dinámicas estos no se dan en una sola dirección. No se encontró una asociación diferencial entre las tasas de evolución y la diversificación de acuerdo con el grado de aprendizaje (aprenden vs no aprenden, colibríes vs vencejos). Las consecuencias macroevolutivas detectadas en la evolución de los rasgos no tienen un impacto en los procesos de especiación (o extinción) de las especies que los expresan.