Subir

Objetivo General:

CONOCER LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL AUDIO TEATRO BASADO EN “EL JUEGO DE REPRESENTACIÓN DE PAPELES” (GURPS).

Objetivos Específicos:

  1. Identificar la estructura del audio teatro de formato GURPS.
  2. Identificar las diferentes “listas” de “podcasts” que contengan audio teatros GURPS.
  3. Identificar las variables de estilo dentro de los audio teatros GURPS.

Resultados Principales:

Se encontró que la estructura básica de cada episodio o juego de radio teatro en formato GURPS consiste en 5 partes. 1, La adquisición de la fuente de referencia del juego, ya sea una película o una novela que todos los participantes leen. 2, La definición de las reglas de juego que el Maestro del Juego crea e impone al resto de los jugadores. 3, La interpretan los respectivos personajes de la obra de cine o lectura, según fueron asignados por el Maestro. Estos papeles son interpretados también según las características definidas en las Reglas del juego. Puede que las características de los personajes varíen mucho de aquellas presentadas en la obra o novela original. 4. Lanzamiento de los dados, y que según el numero total se indica la dificultad de la interpretación de una sección de la obra original, pero con las nuevas características indicadas en las reglas del juego. El actor puede agregar alguna situación nueva que obligaría al siguiente actor a adaptarse o seguir esa nueva situación. El Maestro entonces le da el puntaje según esa interpretación. 5. Conclusión por dos rutas Al llegar al final definido en la obra de cine, o por la muerte de los personajes dentro del juego, el juego termina, y se suman los puntos que cada actor obtuvo así definiendo el ganador. 

S encontraron 5 listas que ofrecen al menos un servicio de Radio Teatro de GURP 1. Learn Out Load 2. iTunes 3. The Podcast Host 4. PodBean 5. iPodder

Se logró identificar una variable de estilo. Para esto se le ha estado dando seguimiento a 96 diferentes podcasts de juego de roles. Algunos de estos solo han producido unos 22 episodios como el caso de “Role to Cast”, mientras otros superan los 570 como es el caso de “Hyper Rabbit Power Go | TTRPGs”. De estos, solamente 42 son juegos en si, mientras que el resto son sobre el tema de GURPS. Los que solo hablan sobre el tema no son del interés de esta investigación. Por lo tanto, el énfasis del seguimiento es de aquellos podcasts que transmiten los participantes jugando/actuando. Dada la grandísima cantidad de episodios disponibles que normalmente duran no menos de una hora, entonces se requiere de bastante tiempo para ir escuchando ésta gran selección. Actualmente se han escuchado unas 800 horas de episodios de aproximadamente unas 5.000 horas disponibles en los podcasts que se les da seguimiento. Y con el pasar de las semanas, también se van agregando más y más grupos. Hasta la fecha ha quedado claro que hay dos tipos de podcasts de GURPS, como indiqué anteriormente, y es que unos son de grupos que discuten y conversan sobre el tema y otros grupos son los que realmente juegan los juegos GURPS. Además, una característica “estilística” que se ha empezado a notar en los podcast de GURPS, y que se diferencia del teatro escénico presencial, es que los actores/jugadores constantemente están entrando y saliendo de su propio personaje. Esto es algo que no es común en el teatro escénico y que de hecho se lucha para que no suceda. Además de esta diferencia entre el teatro escénico y el podcasts de GURPS se ha logrado observar una la diferencia específica de estilo entre los diferentes podcasts entre si y es que unos crean series que giran alrededor de un tema especifico, mientras que otros solo se mantienen con el mismo tema, por decir “Star Wars” pero varían el asunto en cada episodio.

Información de Contacto:

Ph.D. Óscar Quirós Ruiz

oscar.quirosruiz@ucr.ac.cr


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica
Dirección: 14, Puntarenas, Golfito
Teléfono: 2511 7700