Subir

Grupo Folclórico Pioneros del Sur

El grupo de representación folclórica Pioneros del Sur del Recinto de Golfito es un proyecto que nació en el 2006, con la Primer Promoción de estudiantes de este centro de educación superior, conformado en ese momento por estudiantes de las carreras de bachillerato en turismo ecológico e informática empresarial. Gracias al paso de los años y al apoyo de las autoridades tanto del Recinto como de la Universidad de Costa Rica en general el grupo Los Pioneros del Sur se ha consolidado cada vez más representando con sus puestas en escenas y presentaciones a la zona Sur del país, sus costumbres, tradiciones e historia.

Al estar ubicado el Recinto en una zona rural del país alejada de muchas oportunidades de ocio y recreación para los jóvenes, el grupo de baile ha apoyado a la conformación y construcción de conocimiento de otros grupos de la zona para potenciar sus oportunidades a futuro. Así mismo, con la posibilidad de ser un grupo de representación, el grupo de baile Pioneros del Sur da a conocer en las diferentes instituciones y actividades de la zona a las que son invitados el Recinto de Golfito de esta manera se fortalecen los lazos y la cooperación interinstitucional y de las comunidades propiamente.

El día de hoy el grupo significa para la población del Recinto un símbolo que lo representa como Universidad y para sus estudiantes participantes un espacio donde se puede expresar, liberarse, olvidar tensiones y disfrutar, lo cual contribuye enormemente a la calidad de la vivencia universitaria y a la formación personal y profesional con valores, costumbres y tradiciones que representan las culturas de nuestro país.

Baile

Equipo de Voleibol

Desde el 2014 y 2015 un grupo consolidado de estudiantes se mantiene practicando la disciplina de voleibol acompañado con un técnico acreditado internacionalmente. Es reconocible el compromiso y entusiasmo con que se ha mantenido este equipo; durante el periodo lectivo se reúnen dos veces a la semana durante tres horas cada día para ir desarrollando la técnica en cada integrante. Han participado en distintos eventos deportivos de la zona demostrando su avance y crecimiento. Razón por la cual el Recinto ha realizado inversiones para adquirir implementos para esta categoría y ofrecer mejores condiciones a los participantes. Durante el pasado 2017, el equipo de Voleibol Masculino del Recinto participó en varios torneos, donde se evidenció que es sumamente necesario un trabajo más a profundidad tanto en técnica, táctica como valores de desarrollo humano dentro de los jugadores con el fin de mejorar día a día la práctica del voleibol en el estudiantado del Recinto y que tengan mejores resultados con el paso del tiempo basado en experiencias aprendidas.

Equipo de Fútbol Sala Masculino

Desde el surgimiento del Recinto, en el 2006, como centro educativo los estudiantes se han convocado en encuentros amistosos y competitivos para disfrutar de un deporte que les atrae y apasiona. La práctica del fútbol sala masculino se ha convertido en el Recinto de Golfito en una oportunidad para que los estudiantes desarrollen y fortalezcan sus habilidades deportivas al lado de la consolidación de su espíritu competitivo, el compromiso, la disciplina, ademas el orgullo de pertenecer y representar la Universidad de Costa Rica en la Zona Sur del País.

Durante el 2017 el apoyo presupuestario en conjunto de la Universidad desde diferentes entes principalmente de la dirección y jefatura administrativa del Recinto de Golfito, permitió que los estudiantes participaran en torneos y partidos amistosos en Fútbol Sala, los resultados obtenidos cuantitativamente fueron muy significativos, el aporte a la formación humana y al desarrollo de cada estudiante logró verse marcado, al final es conocido, la práctica desarrolla mejores talentos, ser mejores cada día y aportar no solo a la formación deportiva de cada participante sino brindar experiencias y posibilidades de formación humana demostrando así que también eso es ser parte de la Universidad de Costa Rica.

Equipo de Fútbol Sala Femenino

El Recinto de Golfito por primera vez organiza un equipo de fútbol sala femenino y participa en la Liga Universitaria en el año 2012, a partir de ese momento se inicia la consolidación del equipo hasta la actualidad. En vista de la necesidad de la población estudiantil femenina del Recinto de Golfito, de contar con espacios de recreación, surge el equipo de fútbol sala femenino, el cual permite a las estudiantes lograr el desarrollo de destrezas y habilidades deportivas.

El equipo de fútbol sala Femenino representa a la Universidad de Costa Rica y para sus estudiantes un espacio donde se puede liberar, olvidar tensiones y disfrutar, lo cual contribuye enormemente a la calidad de la vivencia universitaria, la formación personal y profesional con valores, permitiendo la participación en partidos amistosos y en la Liga Universitaria.

Grupo de Taekwondo

El Recinto de Golfito por primera vez organiza un grupo de Taekwondo a partir de este año 2018, conformado por estudiantes de Turismo ecológico, Informática Empresarial, Economía Agrícola, Educación Primaria e Ingles. En vista del incremento de la población estudiantil en los últimos dos años debido a la apertura de nuevas carreras universitarias y la necesidad de contar con espacios de recreación, surge el grupo de Taekwondo, el cual permite a las estudiantes lograr el desarrollo de destrezas y habilidades. El grupo de Taekwondo entrena en la academia que se encuentra ubicada en Golfito.

Actualmente el grupo representa el Recinto de Golfito de forma participativa y la meta es formar el grupo representativo para que participen en campeonatos Universitarios y nacionales.

 

Para mayor información puede comunicarse con:

Bach. Cristhian Gómez Sánchez

Correo: cristhian.gomezsanchez@ucr.ac.cr
Teléfono: 2511-7707


 

Enlace a otras páginas:


Información Anterior : «
Siguiente Información: »

Universidad de Costa Rica
Dirección: 14, Puntarenas, Golfito
Teléfono: 2511 7700

  • Las nanopartículas que ayudan a la calidad del suelo

    Juan Carlos Méndez Fernández Escuela de Agronomía Doctorado en Ciencias Ambientales con especialización en química de suelos Universidad de Wageningen, Países Bajos   Mi investigación de doctorado se enfocó en analizar las propiedades de un …