Objetivo General:

ANALIZAR EL PROCESO DE FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA DE MANAGUA (UCA) EN EL PERIODO DE TRANSICIÓN DE 1960s Y 1980s CON EL PROPÓSITO DE VISUALIZAR EL PAPEL CULTURAL POLÍTICO, Y SOCIAL JUGADO POR ESTA UNIVERSIDAD PRIVADA EN NICARAGUA.

Objetivos Específicos:

1. Examinar el posicionamiento de la UCA de Managua con respecto a su modelo universitario, adhesión política y enfoque ideológico, con el fin de determinar la posición oficial de este centro de estudios en conexión con la sociedad y los procesos políticos vividos en Nicaragua durante el periodo estudiado.
  2. Describir a la población estudiantil matriculada en la UCA en el periodo en estudio, observando datos académicos, sociales y económicos, con el fin de caracterizar a los alumnos beneficiados con el funcionamiento de esta universidad.
  3. Perfilar a los docentes que laboraron en esta institución educativa en el periodo propuesto, observando datos relacionados con su formación académica y condición laboral, con la meta de determinar el nivel de profesionalización del cuerpo docente de esta universidad.
  4. Estudiar la gestión administrativa de esta universidad, observando la oferta académica, el financiamiento y las características del personal administrativo. Lo anterior con el fin de medir el nivel de institucionalización y burocratización alcanzado por esta casa de estudios.

Resultados Principales:

La investigación se encuentra en curso.

Información de Contacto:

Lic. Edgardo Fonseca Zúñiga, Investigador Principal