Nombre del Proyecto: B8A19. Posibles Influencias de las Artes Mediáticas en las Variaciones del Dialecto “Tico” de la Zona Sur

Finalizado: 2021

Investigador principal: Ph.D. Óscar Quirós Ruiz

Principales resultados: Los resultados apuntan como posibles conclusiones que entre más televisión e internet han visto o usado más se alejan del dialecto Tico. Es decir que es posible que aquellos que se aproximen más al dialecto Tico, han visto menos televisión en los diferentes rangos de edades entre 1 y 17 años, y han usado menos internet en esos mismos rangos de edades. Por lo que esas correlaciones sugieren que la televisión y las plataformas de internet han tenido y tienen una influencia sobre el cambio dialectal tanto en el vocabulario como en el uso cotidiano de la forma verbal en el Tico común de la zona sur.