El Trabajo Comunal Universitario (TCU) es una modalidad de Acción Social de la Universidad de Costa Rica que plantea un proceso académico interdisciplinario en el que estudiantes y docentes universitarios se vinculan de forma dinámica y crítica con grupos sociales y comunidades para contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el buen vivir, potenciando oportunidades e incidiendo en la solución de problemas.
Docentes y estudiantes universitarios de distintas áreas de conocimiento articulan espacios de convergencia participativa entre la universidad, organizaciones de la comunidad y centros educativos de primaria y secundaria, fomentando así la construcción de soluciones a diversas problemáticas y el fortalecimiento a las capacidades emprendedoras y de gestión local.
El TCU es parte integral del plan de estudios de esta Universidad y se realiza por medio de proyectos que son planteados por las Unidades Académicas, las cuales designan docentes a cargo. Cada proyecto cuenta con objetivos que guían su quehacer y están orientados a incidir por medio de procesos participativos, pertinentes y planificados.
El Recinto de Golfito cuenta con 3 proyectos de Trabajo Comunal Universitario, los cuales atienden a la población del mismo Recinto, así como estudiantes de la Sede del Pacífico, Recinto de Tacares, Sede Interuniversitaria de Alajuela y la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.
Dichos proyectos son: