Reseña histórica de la Sede del Sur Universidad de Costa Rica

La presencia de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Golfito se remonta a la participación conjunta con la Universidad de Kansas (KU) para intentar instalar proyectos de investigación en la zona sur del país. Así, desde finales de 1983 se manifiesta la intención de estas dos instituciones de conformar un grupo de trabajo para extender las labores universitarias a la Región Brunca. Para concretar está intención la UCR conformó un equipo de investigadores con el objetivo de estudiar la posible donación de terrenos por parte de la Compañía Bananera de Costa Rica a un convenio entre ambas universidades. El grupo de investigadores fue dirigido por la Dra. María Eugenia Bozzoli entre diciembre de 1983 y julio de 1984.

La intención de esta cooperación se refuerza con un viaje realizado por el entonces rector de la UCR, Dr. Fernando Durán Ayanegui y autoridades de la KU a Golfito para sondear la posibilidad de adquirir estos terrenos. En el informe sobre estas gestiones, brindado en 1984 ante el Consejo Universitario, este funcionario destaca el interés de las autoridades de la Compañía de ceder parte de sus instalaciones a un convenio entre ambas universidades.

Finalmente el 12 de setiembre de 1986 en el Artículo 20 de la sesión ordinaria 3310, el Consejo Universitario:

“ACUERDA aceptar las donaciones hechas por la Compañía Bananera United Brands a la Universidad de Costa Rica incluyendo muebles e inmuebles.”

La donación realizada por el Estado de Costa Rica una vez devueltas las tierras usufructuadas por la Compañía Bananera de Costa Rica es la siguiente: Oficina de la Gerencia General, Edificio de la Central Telefónica, Club Centro, Comisariato de Golfito, Dos casas unifamiliares, Dos casas tipo F, Dos casas tipo F3D, Una casa doble y Diez apartamentos para solteros (bachers). Los terrenos se encuentran dentro de la denominada Zona Americana, en el barrio Las Alamedas, sede de la administración de esta empresa transnacional.

La figura creada por la Rectoría para administrar el convenio con Kansas y el Proyecto Golfito fue la creación de la Fundación para la Cooperación Interuniversitaria en el Pacífico Sur (FUCIP) en 1988.

En 1999 la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI) toma posesión de la administración de Golfito mediante el Convenio de Cooperación de la Universidad de Costa Rica y la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI) para la administración de las instalaciones en Golfito, con vigencia hasta el 2004.

Al terminar el arrendamiento de FUNDEVI y volver a tomar la administración de Golfito directamente las autoridades de la UCR, se plantearon varios proyectos para utilizar estas instalaciones. La antesala de la nueva administración de este espacio es el proyecto denominado “Una ciudad universitaria para el desarrollo del neotrópico húmedo, Península de Osa y Golfo Dulce” de la Vicerrectoría de Investigación.

De ahí nace la posibilidad de ofrecer actividades de docencia en estas instalaciones. Así, en marzo de 2006, con la presencia de la rectora Dra. Yamileth Gonzáles, el pleno del Consejo Universitario y un grupo de 21 alumnos matriculados en la carrera de Informática Empresarial se inaugura el Recinto Ciudad del Neotrópico Húmedo – Golfito. Con lo anterior inician las labores académicas en Golfito, ampliando la oferta en 2007 con la introducción de la carrera de Turismo Ecológico.

El crecimiento de este Recinto desde ese año es notable pues pasa de 21 estudiantes y 1 carrera ofertada en 2006 a 450 estudiantes y 5 carreras en 2019. Esto se traduce en una matrícula con mayor presencia de mujeres, una mayor cantidad de estudiantes procedentes de la Región Brunca, una titulación mayor de mujeres, una titulación mayor de personas de la Región Brunca y un porcentaje mayoritario de estudiantes becados.

Finalmente el 6 de diciembre de 2019 la Asamblea Colegiada Representativa de la UCR votó a favor de la reforma del artículo 108 bis del Estatuto Orgánico, con lo cual se reconoce que la Universidad se encuentra conformada por seis sedes, de esta manera se eleva el estatuto de Golfito de Recinto a Sede Regional, siendo denominada Sede del Sur.

Lic. Edgardo Fonseca. Historiador y Profesor.
Escrito: 16 de junio de 2020

Exdirectora de la Sede del Sur

Nombre completo de la exdirectora: Mag. Georgina Morera Quesada

Nombre de la organización al ser directora: Sede del Sur