Como parte del compromiso que mantiene la Universidad de Costa Rica con la mejora continua en todas sus sedes y recintos, el presupuesto destinado al programa de regionalización experimentó del año 2014 al 2019 un crecimiento del 67 %.

El fortalecimiento de la inversión en las regiones se puede observar claramente pues en 2014 el presupuesto ejecutado fue de 35 255 millones de colones, mientras que para el 2019 fue de 58 903 millones de colones, lo que representa en este último año el 19,29 % del presupuesto total de la institución.

El Dr. Carlos Araya Leandro, rector de la UCR, señaló la importancia de la regionalización universitaria y el compromiso que la institución tiene con su potenciamiento.

“Para la Universidad de Costa Rica fortalecer la regionalización es parte vital de su quehacer, no solo porque tenemos la oportunidad de darle cabida a estudiantes que de no ser por la ubicación de la institución en las regiones no tendría otra posibilidad de formación académica a nivel de educación superior, si no también porque el contacto permanente con las comunidades nos permite entrar en ese circulo virtuoso donde la Universidad genera conocimiento que transmite a través de la docencia y de la acción social, pero también esa vinculación con las comunidades nos genera muchísimo conocimiento y a partir de ahí se fortalece la actividad sustantiva de la institución”.

Asimismo, en los últimos años, cada sede y recinto ha recibido más recursos que impactan de manera positiva el desarrollo de sus actividades sustanciales.

Por ejemplo, la Sede de Occidente pasó de recibir un total de 11 907 millones de colones en 2014 a 17 087 millones de colones en 2019. Por su parte, la Sede de Guanacaste pasó de recibir, en ese mismo periodo de 6 767 a 11 457 millones.

Igualmente, el Recinto de Golfito, ahora Sede del Sur, contó en 2014 con un presupuesto de 1 295 millones de colones y en el año 2019 recibió un total de 3 527 millones de colones.