thumb image

El Relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Calí Tzay, de la etnia maya cakchiquel y nacido en Guatemala, realizó una visita académica a nuestro país del 20 al 25 de agosto, invitado por la Universidad de Costa Rica Costa Rica (UCR).

Calí visitó los territorios Boruca y Rey Curré adonde se le presentaron varios proyectos que la UCR ha desarrollado en conjunto con estas comunidades. Además, sostuvo una reunión con estudiantes universitarios indígenas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) quienes compartieron su visión sobre las problemáticas que enfrentan ellos y sus comunidades en el contexto actual de la pandemia por COVID-19.

El viernes 20 de agosto, en el salón comunal del territorio Boruca, el relator conoció tres proyectos de la Facultad de Medicina, uno de la Facultad de Letras y dos proyectos de la Sede del Sur que aportan al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones indígenas del Sur.

El sábado 21 de agosto en el salón comunal de Rey Curré la Vicerrectoría de Acción Social le brindó un recuento del trabajo realizado desde el 2012 por la Red de Pueblos y Territorios Indígenas (RIPI) en el marco del Plan Nacional de Salvaguarda Indígena que da cuenta del compromiso que la Universidad ha asumido para mejorar el acceso de esta población a la educación superior.