Subir
thumb image


Desde hace 20 años, la arqueóloga josefina M.Sc. Ana Patricia Rojas Hernández recorre los caminos de la Región Brunca por carretera, montaña o rio. Esta investigadora no va en busca de los vestigios de sociedades extintas, su afán es llegar hasta las comunidades vivas que habitan los territorios más recónditos del Sur para intercambiar conocimientos.

Ana Patricia Rojas ingresó a laborar a la Escuela de Antropología de la UCR en 1996 y en 1999 llegó al Sur con otros profesores del Laboratorio de Arqueología para trabajar en el proyecto de investigación-acción “El potencial arqueológico del Golfo Dulce”. Este proyecto abarcaba, tanto la docencia, como la investigación y la acción social. Allí se enamoró de la zona y del trabajo con su gente.

“Fue un proyecto que me marcó, porque trabajábamos tanto investigando, como con las comunidades y en la docencia. Entonces para mi esa relación entre estos tres pilares de la Universidad es algo natural, es algo que todos deberíamos hacer, el vincular estos tres pilares fundamentales”, apunta la arqueóloga, galardonada en el 2020 con la Medalla Institucional por su destacada trayectoria de trabajo en comunidades.

Leer más

  •  
  •  
  •  
  •  


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica
Dirección: 14, Puntarenas, Golfito
Teléfono: 2511 7700

  • Voz experta: La ruta de la Sede del Sur de la UCR

    NOTA DEL EDITOR: La autora presenta este texto como un recuento de su gestión que finaliza el próximo 28 de enero del 2022.  En los días previos a la creación de la Sede del Sur, se formuló un eslogan que acompañó el proceso de transformación …