El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) fue creado en 1948 como un organismo para coordinar los modelos de educación superior de la región. A partir de la década de 1950, CSUCA, con un apoyo decisivo de la cooperación de Estados Unidos dentro del marco del Desarrollismo promovido para la cuenca del Caribe, fomentó un modelo universitario basado en la autonomía, el humanismo y la vinculación universidad-sociedad. Así, desde 1957 se siguieron reformas importantes en las universidades estatales del istmo que incorporaron estos elementos. Se centralizaron y departamentalizaron las unidades académicas, se expandió la matrícula aumentando la base social del estudiantado y se buscó extender las labores universitarias más allá de la docencia, fortaleciendo la investigación y la acción social.

Para ver el artículo completo puedes acceder aquí.