La Universidad de Costa Rica (UCR), a través de su Sede del Sur, se ha sumado a la campaña “Limpiemos Puntarenitas” para contribuir a la limpieza de la Isla Grande de Golfito, conocida como Puntarenitas. Esta iniciativa, liderada por la Municipalidad de Golfito, ha logrado retirar una gran cantidad de residuos sólidos acumulados en la isla, que había sido ocupada ilegalmente durante más de una década.

La isla, ubicada en el Golfo Dulce, estaba cubierta de desechos como llantas, madera, latas y plásticos, lo que afectaba gravemente su ecosistema y la biodiversidad local. La participación de la UCR en esta campaña refuerza su compromiso con la conservación del medio ambiente y su papel como actor clave en la región.

Phoebe Edge, directora de Osa Conservation, resalta la importancia de devolver a la isla su estado natural para recuperar los ecosistemas dañados y promover un turismo sostenible. Aunque se logró retirar al menos un 10% de los residuos durante la jornada de limpieza, aún queda mucho por hacer para restaurar completamente Puntarenitas.

La UCR, a través de la Sede del Sur, se involucra en esta iniciativa como parte del proyecto TC749 REGENERA, que tiene como objetivo promover estilos de vida saludables y la educación ambiental en la región. Además, la universidad brinda apoyo técnico y científico en la gestión del medio ambiente, la educación y proyectos de investigación.

Para más información, puedes acceder al artículo original aquí.