Por sus contribuciones al desarrollo del turismo en la zona Sur, la M.BA. Giselle Hidalgo Redondo, profesora de la carrera de Turismo Ecológico y Gestión Ecoturística de la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha sido galardonada por la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) “Premio Mérito Profesional del Turismo 2020”.

En referencia a su vida profesional, sobresale su labor como docente y proyectista enfocada en fortalecer un turismo sostenible en las comunidades del sur. Asimismo, durante su gestión como coordinadora de la carrera de Turismo Ecológico y Gestión Ecoturística en la Sede del Sur, UCR, fomentó oportunidades laborales y de internacionalización para el estudiantado que proviene en su mayoría de zonas rurales en la Región Brunca.

También ha sido responsable de proyectos de Acción Social relacionados al fortalecimiento de la gestión de emprendimientos turísticos en el Pacífico Sur. Por ejemplo, con el proyecto de TCU- 657 El Sur Emprende ha implementado talleres con estudiantes de los Colegios Técnicos Profesionales sobre emprendimiento, competencias blandas, canvas, generación de ideas creativas, entre otros.

Además, ha colaborado arduamente en fomentar el trabajo colaborativo con instituciones y organizaciones locales relacionadas al Turismo en la organización del primer festival de turismo “Golfito lo tiene todo”, festivales de Aves y ferias de mujeres emprendedoras. Al respecto señala: “Desde la Sede del Sur fortalecemos el desarrollo local y el Turismo Sostenible en las comunidades, somos parte del colectivo comunal”.

Entre sus aportes más recientes se destaca la participación en la Comisión Municipal de Turismo de Golfito, que generó el del Plan de Gestión Integral de Destinos-Centro de Desarrollo Turístico Golfito-Puerto Jiménez 2019 realizado con el apoyo del ICT. En este proyecto trabajó en conjunto con la Cámara de turismo, la Municipalidad de Golfito, el Ministerio de Cultura y otros actores locales que comparten la visión de desarrollar el turismo sostenible en esta zona.